martes, 1 de octubre de 2013

Cual es el futuro y hacia donde caminan los S.O móviles?

Es una pregunta difícil de contestar sin bola de vidrio, pero permitirme intuir…




Apple Ios, este parece ser que es el que menos duda tiene, puesto que tiene un modelo de negocio, que funciona y reporta pingues beneficios. Además tiene a la todopoderosa (hoy en día) casa Apple que ir evolucionando y perfeccionando el S.O. como ya ha ido demostrando.



Android
, este parece el más difícil de intuir, puesto que puede llegar a morir de éxito. Actualmente es la casa Google, la encargada de desarrollar este sistema que lleva un año anclado en el 4.2 (muchísimo tiempo tratándose del mundo de la informática). Parece que la también todopoderosa Google, no lo tiene claro, entre dejar morir el invento y evolucionar a un Chrome O.S, más en la línea de Apple o seguir con el androide en una vía paralela.
En todo caso Samsung, ya ha comentado que tomará el testigo de Android (que tan bien le ha ido para la venta de teléfonos) si Apple tira la toalla.
Pienso que lo mejor que le puede suceder a Android, puesto que se trata de un S.O. basado en Linux en que alguna de las entidades que actualmente desarrollan las diferentes versiones de Linux se encargue de su mejora y distribución, lo que terminaría de dejar la puerta abierta (parte de la clave de su éxito) pero esta solución no le gusta a ninguna de las poderosas empresas que basan su negocio en el control y los sistemas cerrados.


Firefox O.S
. Otra incógnita, de momento el más abierto de todos los sistemas, pero un rara avis para freaks de Linux, habrá que dejar pasar unos meses para ver su evolución.



Windows Phone,
el mayor desastre en ventas de sistemas operativos móviles, puede tener una vía de escape y salida hacia el mundo de la empresa y la seguridad competiendo con blackberry por los múltiples usuarios (no particulares) que todavía se mueven en ese campo.


Blackberry Rim,
tiene su campo de batalla en la empresa y supongo que se las tendrá que ver con Windows phone y luchar con una política de precios muy agresiva si es que quiere salir victorioso de este envite.

Symbian, Si todavía hay usuarios de Symbian y que ODIAN profundamente a Nokia por el ostracismo más absoluto, estos son futuros clientes de cualquier otra plataforma en la que no participe la firma finlandesa.



Saludos.