domingo, 27 de abril de 2008

Patatas Cancerígenas







Las patatas fritas, es un riquísimo alimento que se sirve muchas veces de guarnición de algunos platos y otras veces están buenas por si solas.






La variedad de patatas fritas va desde las de bolsa, a las congeladas, las caseras, de Mc Donals, hasta las prefritas !!! y es que hay para todos los gustos... y aprovecho este punto para recomendar la película a la que hace referencia la foto SUPER SIZE ME.

La patata, es una de las principales fuentes de VITAMINA C en la dieta mediterránea, y aunque hay alimentos como los cítricos con más contenido en esta vitamina, debido a su gran presencia que tiene en nuestra dieta, la patata es el principal aporte por cantidad.

Pero no todo es bueno, pues la patata produce de forma NATURAL al freírse, una sustancia que es potencialmente en si cancerígena y se llama ACRILAMIDA.

La ARILAMIDA es un compuesto POTENCIALMENTE CANCERÍGENO, según pruebas realizadas en animales de laboratorio y se asocia esta sustancia también a la aparición de ciertos desórdenes neurológicos

Se forma por la reacción de dos compuestos naturales que se encuentran en todo producto con base de almidón, la asparagina que es un aminoácido y los azúcares naturales como pueden ser la fructosa o la glucosa. Estas sustancias, que no son malas por si solas, al someterse a temperaturas por encima de 120ºC se asocian dando lugar a la ACRILAMIDA, influyendo en su formación la temperatura del aceite y el tiempo que estemos friendo las patatas, que es proporcional, de manera que a MÁS TEMPERATURA Y más TIEMPO, mayor formación de esta sustancia.


COMO EVITAR LA FORMACIÓN DE ACRILAMIDA ???

  1. Poner en remojo las patatas una vez peladas y cortadas, ya que el agua hace de disolvente con parte de los azúcares naturales antes mencionados, y que son precursores de la ACRILAMIDA, así reduciremos de forma importante la formación de esta sustancia. Si la patata se deja en remojo 1\2 hora, se reduce aproximadamente un 30% los niveles de acrilamida.
  2. Como en la mayoría de los casos vamos a freír las patatas, con temperaturas superiores a 120ºC, hay que procurar, no hacer una fritura en exceso, que la patata quede con un ligero color dorado pero sin llegar a quemarse.
  3. No está completamente demostrado que la reutilización del aceite, influya en la formación de la acrilamida, pero está recomendado freír con aceites principalmente de oliva y no hacer un uso muy intensivo de estos.


La OMS ( organización mundial de la salud, ) ha calculado la dosis peligrosa de esta sustancia en 0,1mg por kg al día, lo que haciendo cuentas muy a groso modo, significa que una persona de 70kg ha de tomar más de 6kg de patatas fritas para llegar a las dosis de peligrosidad.


Con todo esto, su debida precaución pero sin miedo, a disfrutar de unas riquísimas patatas fritas, y BON PROFIT !!!





Bibliografía y fuentes:

Juan Antonio Tudela (Doctor ingeniero agrónomo )
Tecnología de los alimentos investigador del CSIC, Entrevista Ser consumidor 31-3-08
http://revista.consumer.es Núm 92

www.omolino.blogspot.com

viernes, 25 de abril de 2008

Sokoban

Sokoban !!! ( Para romperse el coco !!!! )


Sokoban es el EMPUJADOR en japonés, un clásico juego inventado por Hiroyuki Imabayashi en 1982 y su primera versión fue para MS-DOS
El juego consiste en "empujar" unas piezas distribuidas por la pantalla hasta sus lugares de destino por los huecos, teniendo en cuenta que "el empujador" no puede empujar más de una a la vez. El juego original venía con 50 niveles, aunque poco después se le agregaron 40 puzles más xtras (xsokoban). Hoy en día hay miles de niveles y rompecabezas hechos manualmente o mediante programas de ordenador que generan los complicados puzles.





Sokoban ha derivado a otros programas como hexoban, que tiene formas de hexágonos o sokojoco, todos de igual temática, y dispuestos a romperte el coco...

Este es un enlace, para que podais jugar al SOKOBAN online, creo que hay que tener Java, instalado en la mayoría de navegadores no tendreís problema y en otros os indicará como añadir un pequeño plug-in al navegador para disfrutar del juego.



El programa me ha llegado a mi, tarde en una versión para móvil que me ha dejado completamente enganchado, y hasta SUEÑO CON SUS NIVELES



W.w.Wos.<

sábado, 19 de abril de 2008

Radiador I



Un radiador, es un intercambiador de calor, así reza la definición de laWikipedia, fuente que he consultado para este post:
http://omolino.blogspot.com/2008/02/intercambiadores.html



La quema de combustible fósiles, como el gas natural, produce energía:
http://omolino.blogspot.com/2008/02/con-las-disculpas-del-seor-pizarro.html


Esta energía se transmite a un circuito cerrado de agua que circula por nuestra vivienda, y el radiador es el encargado de la última transferencia de calor, entre el agua (caliente) que circula por nuestro circuito con energía y el aire de la estancia, que pasa por entre los orificios del radiador y adquiere esa energía por intercambio de calor...



y por último este aire se calienta haciendo subir la temperatura de la estancia.



Es uno de lo métodos más cómodos, limpios y seguros de calefacción, ya que nos permiten que el aparato, fuente de calor (caldera) pueda estar ubicado en otra instancia y hasta fuera de la casa, si es necesario.
La misión del radiador es hacer ganar temperatura, (emisión) en este caso a una estancia o vivienda.
El antagonista del radiador es el disipador que tiene la función de hacer perder temperatura a un circuito ya caliente, un ejemplo de disipador, sería el radiador del coche o las placas metálicas que se colocan sobre ciertos chips en los ordenadores o material electrónico.




El radiador, en contra de lo que su propio nombre indica, genera calor por convección y solo una pequeña parte de la energía es radiada, la mayor parte de la temperatura, se produce al calentarse el aire que pasa entre sus módulos, este asciende, creando una corriente de convección donde el aire caliente asciende y el frío menos denso baja.



PARTES.

Al radiador le entra agua a través de la la llave de entrada.
A la salida del radiador, se coloca otra llave, que se llama detentor y tiene como misión además, terminar de equilibrar la instalación para conseguir el mismo flujo de agua por todos los elementos del circuito.
En muchas instalaciones "monotubo" llave de entrada y detentor, están ambos en el mismo accesorio de entrada al radiador.
Ambas, detentor y llave de entrada, son válvulas que permiten aislar el radiador del sistema, sin necesidad de vaciar el resto de la instalación, en caso de avería.
Los radiadores están compuestos por elementos o lamas, que en el caso de los de aluminio, se pueden ir ampliando... puesto que este tipo de radiadores son modulares.




Y por último el purgador, que pueden ser automático o manual.
El purgador, esta ubicado en la parte alta del radiador al lado contrario de la llave de entrada, al ser la parte más alta recoge el aire del circuito acumulandolo para su purga.






TIPOS DE RADIADORES.

Los más corrientes son de aluminio, que ofrecen una buena relación precio calidad, pero producen mucho aire.

Los de acero, son radiadores tienen la desventaja de estar soldados y no ser modulares, con lo que no se pueden ampliar.

Los de chapa de acero son más planos, y nos ofrecen ventajas estéticas.

Por último los de hierro de fundición, que tienen una duración ilimitada, y una gran inercia térmica, lo mejorcito en cuestión de radiadores, si no fuese por su precio...



En cuanto a la forma son variados, según sean funcionales, decorativos o toalleros que últimamente se han puesto muy de moda.



Hay que recordar, que muchos radiadores tienen un sentido de instalación, y alterar este, puede hacer que se dirijan las corrientes de aire ascendiente hasta la pared, produciéndose las manchas negras que conocemos:

http://omolino.blogspot.com/2007/02/radiadores-negros.html






osKar.<

Copyleft 2008

domingo, 13 de abril de 2008

Crisis

La crisis,

La crisis esa que está a punto de venir, y que llega con una hipoteca bajo el brazo, después del desinflamiento del sector inmobiliario en España, nos hace plantearnos si esta recesión va a ser algo más que un parón económico y puede suponer el fin de un sistema, que hasta ahora ha funcionado prácticamente en todo el mundo.

Todos los estudios de crecimiento, se están revisando, día tras día a la baja y este baile de números significa que el tiempo para la recesión, está más cerca de lo que parece, y aunque parece que no termina de venir, la realidad es que ya estamos dentro de ella, poco a poco y sin darnos cuenta.
Esta no es la primera vez que vivimos tiempos duros, la última la crisis del 93, que llegó a España dos años más tarde retrasada por las olimpiadas y todas las celebraciones del año 92. En aquellos tiempos, la situación económica era mucho peor, pero no se tenia el endeudamiento que hay ahora.
Las familias están hasta el cuello, estranguladas por el pago de las deudas y de unas hipotecas que rozan el límite del presupuesto familiar, después del alza de los tipos de interés estos últimos años.

Vivimos recogiendo las tempestades de una gran burbuja financiera, donde se ha dado tanto crédito que ahora es la propia burbuja la que está apunto de estallarnos en la cara. El sistema se agota y el primer aviso nos lo han dado casos como la crisis de las hipotecas de alto riesgo (suprime) en Estados Unidos, que gracias a un sistema financiero globalizado terminaremos pagando todos. El déficit comercial norte americano, ha creado una crisis de confianza, que ha empezado con una depreciación de su moneda y la compra masiva de dólares por parte de la China para evitar la apreciación de su moneda y mantener así su competitividad en las exportaciones.

El sistema económico en el que vivimos, se basa en algo tan intangible como la confianza, la confianza, permite al banco prestarnos dinero con la confianza que se lo devolveremos, y es la confianza, la fuerza que sostiene y cohesiona todo nuestro sistema económico. Lo que ha ocurrido últimamente con algunos bancos (Northen rock) ha sido una crisis de confianza. Así que si la confianza se rompe, el sistema financiero se rompe, algo tan sencillo que parece mentira.

Vivimos en los tiempos de una gran SÚPER BURBUJA FINANCIERA, que ha pasado de el umbral de los grandes números las macro y está llegando a la vida real, donde al final, es el hombre de la calle el que está al final de la cuerda y es quien se endeuda y tiene que devolver el crédito.

Las hipotecas se tienen que pagar aunque el banco haga fallida, hay una cantidad garantizada de tus fondos por el estado, pero fuera de esta cantidad te conviertes en acreedor del banco. sin embargo hay que seguir pagando a la junta de intervención, así te conviertes en acreedor y deudor al mismo tiempo.

Es cierto que en España, el índice de morosidad es todavía muy bajo, y es por ahí donde pueden venir los problemas para la banca, por el aumento de la morosidad en las cuotas hipotecarias, que en los últimos meses ha crecido un 60% lo que significa un tendencia muy preocupante. En el peor de los casos, no es menos cierto también, que los bancos, tienen un amplio colchón, tejido con los beneficios que han ido haciendo todos estos años a nuestro cargo, pero la pregunta es: ¿hasta cuando pueden durar con estas reservas ?

Estamos en un proceso de degradación continuada a nivel financiero que puede ir a más en los próximos años, la auténtica crisis explotará y seremos conscientes, en el momento que un gran banco se hunda.
Estamos en tiempos en que las absorciones bancarias, serán animadas por los gobiernos, con el fin de paliar la crisis, hasta que la situación sea insostenible.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ y si se devuelven todos los créditos y se pone el sistema otra vez a funcionar ???
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Ehh aquí otra de las lados de la crisis, el empleo... Vivimos en una sociedad cada vez más desindustrializada, donde la construcción venía tirando del carro de la economía.

Así el problema de España, puede venir por el empleo y las elevadas cuotas que ahogan las hipotecas.

La falta de trabajo va unido a los problemas sociales y con la inmigración en concreto, al ser grande el número de personas, mano de obra barata que serán los primeros en ser salpicados por la crisis

¿ESTAMOS ANTE UN CAMBIO DE SISTEMA?
¿ Se ha agotado el Capitalismo ?
Parece que no estamos ante una crisis coyuntural y si ante una que parece augurar el fin de un sistema. El capitalismo, único sistema que hemos conocido, no ha estado siempre ahí, pues es nacido del fin del sistema Mercantilista anterior, en el año 1928. El capitalismo se basa en el individualismo y erróneamente, en que los recursos son inagotables y baratos. El individuo (ciudadano de a pié) ha de comprar y cuanto más tenga, mejor... si necesita muchos recursos, no hay problema porque el sistema capitalista los tiene.

Que los recursos no son baratos, ya lo hemos estado sufriendo desde el 73 al 84 donde el sistema ha ido compensando el encarecimiento de los recursos con un aumento de la eficiencia y la mejora de la productividad, pero es ahora que nos damos cuenta de que también se agotan y por tanto estos no son ilimitados.
Vivimos dependientes del petróleo, hay infinidad de sectores que dependen de este recurso y donde un barril supera los 100 dólares, y algunas previsiones apuntan a que puede alcanzar los 300 dólares aunque... si llega la temida crisis, el precio seguro que bajará por un descenso en la demanda. Con este panorama y estos precios, es seguro que habrá regulaciones, y tendremos que hacernos a la idea, y prescindir del coche para usos superfluos, tal y como no lo hacemos ahora.

En ese aspecto, España que es muy dependiente del petróleo, es uno de los países que más va a sufrir la tiranía de su alza de precios.
Alguien dijo una vez que el petróleo, nunca superaría los 100 dólares, porque en cuanto lo hiciera alguien descubrirá una fuente de energía más barata, de momento no lo ha echo, pero me queda esa esperanza.

Con estas perspectivas, la situación de los gobiernos es silenciar al máximo todas estas informaciones, con el fin de no crear pánico, pero el pánico.... llegará...

El futuro, pues no lo sé, yo soy optimista y pese a que nos esperan tiempos duros, quizá el fin de la sociedad del individualismo no sea tan malo.

EL GASTO DE RECURSOS ES UN DESPERDICIO

Nos espera una nueva filosofía, donde la sociedad se va a ver obligada a compartir más, utilizar y reparar. De hecho una muestra ya son son las empresas de leasing, rentig y etc donde se tiende menos a la propiedad y más a la utilización, donde es absurdo tener un vehículo para uno solo si no se utiliza, o querer disponer de una vivienda propia si compartiéndola se dividen los gastos.
Hoy en día oficios denostados, como los técnicos y reparadores en general, están viendo un resurgir, se reparan más electrodomésticos, la tendencia es claramente ascendente, y está por terminar el lema ese de que: vale más reparara que uno nuevo.

El fin del individualismo, nos va a obligar a ponernos de acuerdo en muchas cuestiones, en no disponer de todo para uno solo y compartir más.
Se augura también un auge de las biotecnologías, con el fin de mejorar la productividad agrícola.



Entretanto....


¿ Que se puede hacer para paliar la crisis ???
Las medidas son sencillas:

  1. No gastar innecesariamente
  2. Intentar reducir deuda y no incrementarla.
  3. Intentar ahorrar para tener un colchón económico, en los malos tiempos.

Que no nos pase na...

Fuentes y bibliografía:
Entrevista RAC1 Santiago Niño Becerra.
Catedrático de Estructura Económica Facultad de Economía. Universidad Ramón Llull.http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=51307
Alicia Girón González : Crisis Financieras

sábado, 12 de abril de 2008

Combustión



En el anterior episodio, explicamos que la combustión, es una reacción química en forma de triángulo... ( Combustible + Oxígeno + Energía de activación )


En el episodio anterior, explicamos también brevemente los productos resultante de la combustión... ( CO2, CO, H2O, O2, C, NOx )





En el actual, explicaremos.... LAS PROPORCIONES RESULTANTES !!!

Si volvemos al primer triángulo, observaremos que una cierta cantidad de combustible reacciona con el oxigeno..


La cantidad de oxigeno, en la reacción, no es aleatoria, ya que se necesitan una cantidad de m3 de oxígeno, para reaccionar con nuestro combustible. Esta cantidad es distinta según el combustible utilizado y la suma de de los m3 de combustible, mas los m3 de aire teóricos de oxígeno nos produce una combustión NEUTRA.



La combustión neutra, no es real en la práctica, parte del oxigeno no llega a reaccionar y la combustión no es completa. Así que para garantizar una combustión completa, se suele añadir una cantidad de aire adicional entre un 10% y un 30% llamado exceso de aire y que nos garantiza en teoría una completa combustión.

La combustión NEUTRA (teórica) del Gas Natural produce 11,74% de CO2, 15,5% de CO2 para el Gasóleo y 13,75% de CO2 para propano.


EL TRIÁNGULO DE OSTWALD
-------------------------------------------
El diagrama de Ostwald, representa los tres valores O2, CO2 y CO en forma de triángulo, cada combustible tiene unos valores distintos y por tanto una representación en triángulo diferente. A partir del triángulo y de dos valores se puede deducir el tercero así como el exceso de aire.



Del triángulo se deduce que al reducir el exceso de aire en una combustión, aumenta el CO2 y se reduce el O2 resultante....Y a la inversa, más aire del necesario, nos garantiza una combustión segura como ya hemos explicado antes, pero teniendo en cuenta de que un exceso de aire excesivo nos reduce el rendimiento de la combustión ya que estamos calentado aire..


De la hipotenusa entre el Oxigeno y el dióxido de Carbono, nos resultará el porcentaje de CO que nunca debe sobrepasar el 1% y según requisitos legales 1000ppm que representan un 0,1%


El color negro de los humos puede ser debido al Carbono libre (inquemados, hollín) la producción de inquemados aumenta el CO y denota una MALA COMBUSTIÓN esta medición se realiza mediante la escala de Bacharach.



Por lo tanto, una buena combustión será aquella en que se obtiene el máximo de CO2, siempre y cuando el índice de inquemados y CO esté dentro de los parámetros que indica el reglamento.


INTERPRETAR UN ANÁLISIS DE COMBUSTIÓN.
---------------------------------------------------------------------
Cuando el operario de turno, nos deja un ticket, resultante de analizar los gases que salen por nuestra chimenea, este no nos parece muy distinto que el ticket que nos da la cajera del supermercado, vamos así a dar cuatro puntos claves y SENCILLOS, para saber interpretarlo. Matizando que son valores ORIENTATIVOS y relacionados entre ambos, como ya hemos explicado antes.
  1. En el ticket aparecerá la fecha/hora del análisis, así como la empresa y código del técnico que nos realiza el análisis, sin olvidarnos del número de serie del aparato, garantía de que el aparato ha pasado las revisiones de calibración que certifican que la medida que nos realizan es correcta.
  2. El tipo de combustible utilizado !!! muy importante, ya que los valores varían según utilicemos uno u otro combustible.
  3. Mediciones.
  • Temperatura de humos, para que la prueba tenga valor, la temperatura de humos deben superar los >90ºC
  • Porcentaje de Dióxido de Carbono, (CO2) que ha de estar entre 10,5% y 6% para el gas Natural, 13% y 8% para el Gasóleo y 12% y 7% para el gas Propano. El porcentaje de CO2 está inversamente relacionado con el O2 e incluso podría estar por debajo de estos valores de referencia con un O2 alto, pero nos denotaría un muy bajo rendimiento de la caldera.
  • Porcentaje de Oxígeno en los productos de la combustión, que ha de estar comprendido entre un 3% y un 10% teniendo en cuenta el dato de relación, mencionado en el apartado anterior.
  • Contenido de CO no diluido en los demás productos de la combustión, es llamado CO (corregido) y se mide en ppm (partes por millón) el limite legal en España, son 1.000ppm excepto en la Rioja donde el límite está en 200ppm. Este es el dato MÁS IMPORTANTE DE TODOS, ya que por encima de estas medidas, la caldera ha de quedar precintada por los riesgos que entraña una mala combustión.
  • Exceso de Aire, (lambda) porcentaje que ha de estar comprendido entre 1 y 3, el exceso de aire es necesario, pero a mayor exceso de aire peor rendimiento.
  • Más mediciones....Más mediciones como la temperatura ambiente, el tiro de humos, CO ambiente, etc etc... que analizaremos con más profundidad en otro momento....


Bibliografía:
Apuntes Eibcn
Calderas murales tecnología,
clasificación, y funcionamiento.
Roca

Wosk@r.<>2k8

viernes, 11 de abril de 2008

Rec Comtal


Con la sequía y la falta de agua, aprovechar, cualquier recurso hídrico, no es poca cosa...

En las noticias, escuché, que, la sequía era tan dura que incluso, se estaba estudiando la posibilidad, de volver a utilizar, el antiguo "rec comtal",riego condal, en la ciudad de Barcelona ya que la tecnología actual, permitía recuperar unas aguas, que por el momento no eran aptas para el consumo.




REC COMTAL,

Se basa en el antiguo acueducto de Barcino, donde los ingenieros romanos que tenían gran dominio de la hidráulica, lo diseñaron, para que nutriera del agua del río Besos, la ciudad de Barcelona, desde una presa situada en Montcada i Reixac.



El primer documento que habla de rec condal, data del año 1076, donde el por entonces abandonado canal se reutiliza, amplia en total unos 12km y modifica en su recorrido para alimentar los riegos de los huertos y los varios molinos harineros de la zona.


El rec comtal baja por Sant Andreu, pasa por el Clot, y baja hasta el borne regando, lo que en aquel momento era todo campo.


La irregularidad de caudal y la contaminación del río, hicieron que el agua se aprovechase, exclusivamente para las huertas, a excepción de algunos canales abiertos, una canaleta, que se derivó antes de los molinos del Clot para dotar de agua a las ramblas y así poder regar los árboles y dar de beber a las caballerizas, y de ahí surgió la fuente de canaletas.



En el siglo XIX, el agua del rec, fue aprovechada también para producir vapor y mover las fábricas de la creciente industria textil.


Con la ampliación (ensanche) e industrialización de Barcelona, el rec condal, se deja de aprovechar para usos agrícolas y se soterra, utilizando buena parte de su recorrido para el trazado del alcantarillado.



La irregularidad de caudal del rio Besós, ha permitido que fuera siempre el rec Condal, un histórico fuente de conflictos, en cuanto al suministro del agua y los derechos de utilización, y no fue hasta la creación de Aguas de Barcelona, que se permitieron la explotación de pozos acuíferos en los márgenes del Besós así, como la obtención de agua proveniente de la riera de Argentona que permitieron finalizar los problemas de abastecimiento que sufría la ciudad de Barcelona.


Todavía hoy en día, existe quien posee, antiguos derechos sobre el agua en la ciudad de Barcelona, compensados en alguna manera en sus facturas, y hay quien no paga el recibo del agua porque tiene derechos históricos sobre el agua !!!


Hoy en día el rec Comtal existe, sale el agua de las minas de agua de Montcada, pasa por Vallvona y se verte al rio Besós, poco antes de la trinidad. Un agua que debido a filtraciones no es apta para el consumo sanitario, hasta ahora, claro....






Bibliografía:
Revista de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona
http://www.ub.es/geocrit/b3w-157.htm
El periódico de Catalunya
http://www.elperiodico.com/


Omolino.<
Copyleft 2k8