miércoles, 10 de octubre de 2007

Sistemas de calefacción


Sistemas de calefacción.


Me preguntan, constantemente, por el mejor sistema de calefacción, el más eficiente y el más económico...
Hay casos en que los tres términos confluyen en uno, pero este es relativo a muchas otros variables, como el presupuesto, el número de metros a calefactar o simplemente las ganas de meterse en obras. Así que he rebuscado entre todo lo que se me ha ocurrido, valorando todos los sistemas
.






Empezamos por la caldera convencional, de gas o gasoil y un sistema de radiadores de agua, es el sistema de calefacción más extendido y uno de los más rentables relación confort, calidad y precio. En su contra, los elevados precios de los carburantes constantemente al alza, como el gas natural y el gasoil, pero sin llegar a valores como los eléctricos, así como las obras de instalación del circuito de calefacción por toda la casa.

Matizar que no todas las instalaciones de calefacción por radiador son iguales, ya que últimamente se han puesto de moda las instalaciones monotubo en calefacción tradicional, estas instalaciones más bonitas, pues no se ven los tubos y al radiador le llega una sola llave en la parte inferior, NO TIENEN EL MISMO RENDIMIENTO y solo valen para cubrir una potencia determinada que no va mucho más allá de viviendas de 100m2 con suerte, unas 9800kcal.

Aconsejar siempre que se pueda la instalación bitubular, que puede ser de una potencia ilimitada y su rendimiento mucho mayor, aunque su instalación es más cara es mucho, muchísimo mejor !!!




A la zaga aparece el sistema de caldera convencional con suelo radiante, este es uno de los sistemas que más me convencen, desde luego que es el más confortable de todos, obviando los inconvenientes, que son contraindicados a personas con problemas de circulación, además del alto nivel de instalación que requieren, ya que hay que levantar TODO el suelo para crear el circuito de calefacción por el suelo, y muchas veces esta serie de obras mayores solo son recomendables en viviendas nuevas, sin mentar el elevado conste de la instalación.El sistema calienta primero el suelo y después el aire caliente que pesa menos que el frío, tiende a ascender, proporcionando la mejor distribución del calor de todos los sistemas de calefacción.
Hay un tipo especial de calderas, llamadas de condensación que son las calderas más eficientes del mercado llegando a rendimientos de 110% !!! estas calderas son indicadas para sacarles el máximo rendimiento, trabajando a baja temperatura y una perfecta combinación con suelo radiante.

En los últimos tiempos, han surgido sistemas de refrigeración por el suelo, suelo refrigerante, no he tenido la oportunidad de probar el sistema, aunque me consta que en lugares de alta humedad relativa tiene que trabajar en conjunto con un deshumidificador para evitar tener el suelo mojado todo el día y me parece esto harto complejo.



La bomba de calor es uno de los sistemas más eficientes y que menos energía consume. Hay distintos tipos de máquinas, que extraen el calor de la vivienda en verano y entran el calor del exterior en invierno, esta reversibilidad les hace óptimos para el aprovechamiento del espacio e ideales para pisos de treinta metros, aunque por debajo de los cinco grados te temperatura el sistema no funciona y se ha de apoyar en una resistencia eléctrica que hace que el consumo se nos dispare, así que solo lo recomendaré para lugares NO MUY FRÍOS.

Comentar también en su contra, que estos sistemas son los que retiran la humedad del aire y resecan el ambiente, aunque muchos fabricantes ya están incorporando humidificadores a sus modelos para paliar este defecto.

La alternativa a todo esto en ecología, se llama BIOMASA, que aunque poco extendida, tiene un gran potencial en el futuro. La biomasa, no es más que la clásica caldera de leña convencional, lo único que ha cambiado es el carburante, cambiando la leña de toda la vida por pellets (balas o perdigones en inglés) pueden ser virutas de madera o un combinado de aceites, cascaras de frutos y madera de alto poder calorífico, todo esto prensado en unas balas que hacen que la caldera funcione durante muchas horas sin alimentación y su producción calorífica sea elevada. El inconveniente en este caso, es la falta de espacio, para poner una caldera de este tipo y la todavía deficiente distribución de la Biomasa.

Los sistemas eléctricos más clásicos y convencionales son los de radiador de aceite. Supongo que es el sistema menos eficiente. El radiador tarda mucho en calentarse, y una vez caliente no consigue una buena distribución del calor en la estancia. Primero se calienta el techo y después se propaga el calor hacia abajo, convección. A su favor el precio, ya que un radiador de aceite no suele pasar de cincuenta euros y no tiene instalación.

Hoy en día se habla del calor azul, que no es más que un radiador de aceite evolucionado, con mayor eficiencia y rendimiento, pero que su alto precio inicial los hacen lentos de amortizar. Aunque a su favor esta siempre la ausencia de instalación, esto no es del todo cierto pues la mayoría de térmicos de una vivienda habitual soportan hasta 20 amperios que es más o menos la potencia de un par de máquinas, así que en una instalación mayor, es recomendable tirar una línea de tensión individual con sus protecciones independientes de la línea de luz y potencia de la casa.

Después aparecieron los termo convectores de aire, que aplicados al radiador convencional ( fancoils) o al radiador de aceite, gracias a un ventilador consiguen una mejor distribución de aire caliente, esto es una solución intermedia, muy aceptable.

Los acumuladores de calor son una interesante aplicación para ahorrar dinero en la calefacción. El principio de funcionamiento es similar al radiador eléctrico clásico, pero aprovechando la tarifa eléctrica nocturna, que es mucho más económica. La pega es que si el calculo no se ha efectuado correctamente, y nos quedamos cortos, tendremos que utilizar la tarifa diurna para calentar la casa, siendo la electricidad común, una energía cara. Otra de las pegas es que al utilizar un foco muy caliente, es uno de los sistemas, junto con el Split, que mas reseca el aire.



Me dejo otros sistemas como el suelo radiante por resistencia etc, etc que omito por ser minoritarios, ineficaces, o raros.



El mejor sistema de calefacción, la respuesta pues... DEPENDE !!!


tHe wOs.<

16 comentarios:

Salarino dijo...

Oye, muy interesante. Como usuario he disfrutado/padecido de suelo radiante con caldera de gas (para mi gusto, de lo mejor), radiadores de agua con caldera de gasoil (bien también) y de acumuladores eléctricos nocturnos (un horror). Mi experiencia con éstos últimos: por la mañana están ardiendo y tienes la casa muy caliente, que en mi caso coincidía con la hora de irme a trabajar, así que el calor no lo disfrutaba nadie (bueno, el perro). Por la tarde/noche, cuando regresaba, ya se habían enfriado y la casa comenzaba a perder temperatura. Conclusión: cuando te apetece estar calentito en el sofá viendo la tele, es cuando tienes la temperatura más fría en la casa.
Interesante y curioso blog (llegué desde Microsiervos)

Wos. dijo...

Gracias por tu comentario. Yo tampoco soy partidario de los acumuladores de calor eléctrico, y aunque me decanto por el suelo radiante, una buena sobredimensión de radiadores convencionales que permita trabajar a bajas temperaturas, (condensación) es para mi de lo más recomendable.

Un saludo, espero que disfrutes con las mezclas de temas que hay por aquí...

Anónimo dijo...

Hola, mi puesto de trabajo se situa en el vestíbulo de un edificio oficial. El techo de este vestíbulo tiene cuatro plantas de altura. Es una especie de patio interior rodeado por las cuatro plantas de despachos. La calefacción, por chorros de aire caliente (tipo bomba de calor), sale en el vestíbulo a tres metros de altura y naturalmente sube hacia el techo (12m de alto). Además la puerta de la calle se abre constantemente dejando entrar el frío, y los aspiradores de renovación de aire se llevan el calor. Los técnicos responsables no se explican ni el frío que pasamos, ni las corrientes de aire ni el no poder encontrar modo de solucionarlo. Opino que con este sistema es prácticamente imposible llegar a mantener caliente la parte más baja, que es el vestíbulo, pues en ella se acumula todo el aire frío del edificio. ¿Tú qué dirías?
Bien por el blog. Temas interesantes. Un saludo. Max.

Wos. dijo...

El único sistema que funciona con techos altos, es la radiación, ya que el resto de sistemas estratifican el aire caliente que tiende a subir.
Por lo que me cuentas, parece que tienes algún sistema de aerotermo, es muy utilizado para calefactar industrias y locales muy amplios, pero no son más que chorros de aire caliente, que una vez pierden la fuerza de impulsión suben al techo perdiéndose el efecto calorífico.
Fíjate en las iglesias y pabellones deportivos, cual es el sistema que utilizan y verás que todos utilizan la radiación, por placas u otros sistemas radiantes, en ellos también se pierde en gran medida energía por estratificación del aire, pero la sensación es distinta.
Espero que te sirva, un saludo.
omolino@terra.es

Anónimo dijo...

Hola, Wos,
Acerca de lo que me comentas sobre la escasa idoneidad del sistema de aerotermo para los locales con techos altos, con lo cual estoy completamente de acuerdo ya que lo compruebo cada día, ¿sabes si estos temas estan tipificados de alguna manera o si hay algunas recomendaciones administrativas(normativa?)o bien documentos técnicos que puedan orientar acerca de la idoneidad/eficiencia de los sitema según el tipo de local? Gracias. Max

Wos. dijo...

Lo más normativo que conozco es el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en edificios)
Estratificación: RITE 02.4.4

En locales de altura libre superior a 4m la estratificación del aire se favorecerá durante los periódos de demanda de frío y se EVITARÁ durante los periódos de demanda de calor.

En locales con ambos tipos de carga, se adoptará una solución que tenga en cuenta el rendimiento energético o se dispondrán dos sistemas distintos de climatización.

Cualquiera que sea la altura de los locales, se contemplará la posibilidad de emplear sistemas con los cuales se acondicione solamente la zona ocupada por las personas.



Espero que te sirva, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me acaban de entregar mi piso de nueva construcción de unos 90m2 y me gustaría poner un sistema de calefacción; dudo de poner el calor azul que necesita menos instalaciones o un sistema de caldera que conllevarian obras....Variaría muxos los precios?????? Muchas gracias

Woskar.< dijo...

Leete este post sobre el calor azul y después quizas se te quiten las ganas de instalarlo :

http://climayacs.blogspot.com/search/label/Calor%20Azul

Sobre precios no te puedo ayudar, puesto que los desconozco, pero con toda seguridad te puedo decir que calentar la casa con energía eléctrica (Sea azul o verde) es el sistema más caro del mercado...

Inma dijo...

He comprado una casa de pueblo con dos alturas de unos 70m2 cada altura y estaba pensando en poner estufa de leña pero no se resulta muy cara la leña o lo que has comentado de la biomasa, ¿crees que es adecuado este sistema de calefacción para este caso en concreto?. muchas gracias

Woskar.< dijo...

No sé si es adecuado o no, pero a mi me encanta la leña y más en una casa de pueblo.

leña = biomasa

Lo que sucede es que las calderas de biomasa, son caleras preparadas para trabajar con un combustible constante llamado "PELETS" que es biomasa adaptada para poder trabajar con este tipo de calderas.

Hoy en día hay estufas de leña con ventiladores "INSERTS" que le sacan un punto de rendimiento extra a la estufa de leña de toda la vida, consúltalo con tu instalador.

Lo que dudo es que tengas potencia suficiente para calentar toda la superficie 140m2 pero puedes buscar sistemas de apoyo en calderas convencionales o bombas de calor.

Yo a estufas de leña en casas de pueblo, le doy el aprobado y un punto más por esa calidez que nos produce el crepitar del fuego... ahora, como he dicho antes si puede ser con sistemas de intercambio y ventiladores, mejor.

Inma dijo...

Muchas gracias, preguntaré lo de los ventiladores a ver si puedo sacarle más partido a la estufa de leña.
Una pregunta más, ¿sabes si económicamente es mejor el gas o la leña? gracias de nuevo

Woskar.< dijo...

http://omolino.blogspot.com/2006/11/costes-de-la-energa.html

Mirate este enlace, son datos de hace un par de años pero te puede servir de orientación.

Anónimo dijo...

Solo quiero hacer un pequeño comentario que puede ser util a quien este pensando en poner una estufa de leña en casa. Ciertamente dan mucho calor, pero son muy sucias, tienes que pintar practicamente cada año y limpiar de hollin los muebles de continuo. No ves por donde sale el humo, pero alli esta. Y conrespecto al aire acondicionado para invierno, como dices, cuanto mas lo necesitas, menos funciona por el frio externo. un saludo.

Woskar.< dijo...

Gracias por tu comentario...

En cierta parte tienes razón todo y que las estufas de leña modernas cada vez son más limpias, siempre hay un no sé por donde... que ensucia tu casa.

El aire acondicionado ha cambiado mucho también puesto que utiliza gases que trabajan a menos temperatura, pero si vivies en una localidad de clima frío, no hay nada que decir.

Un saludo.

David dijo...

Pues yo me estoy informando sobre suelo radiante con apoyo de energía solar. ¿Creeis que vale la pena, económicamente, implementar placas solares al suelo radiante? En principio, yo creo que con el sol que hay en este país debería amortizarse, pero tampoco soy un experto. ¿Qué opináis?

Woskar.< dijo...

Yo creo que es MUY BUENA opción, además si la combinas con una caldera de condensación o baja temperatura la cosa puede ir redonda.

El problema de utilizar la solar para calefacción es que cuando más la necesitas que es en invierno es cuando hay menos horas de radiación solar y al revés... pero siempre la puedes derivar para usos sanitarios.

Saludos.